Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CENTRO DE BARRIO BUGAMBILIAS: EL CONTACTO CON LA COMUNIDAD

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 14.36.46
CENTRO DE BARRIO BUGAMBILIAS: EL CONTACTO CON LA COMUNIDAD
Gustavo Madrid Vazquez

Desde hace ya poco más de tres años la Casa de la Ciudad se ha dedicado al desarrollo de proyectos de equipamiento que buscan conectar a la población de las colonias periféricas mediante la creación de espacios comunes.

Se trata de un proceso de diseño participativo de forma directa de la población en cada una de las fases de planeación y diseño del objeto arquitectónico. Lo que implica la participación –también en las de construcción futura– e interacción de los vecinos con el equipo de la Casa de la Ciudad en reuniones, asambleas y talleres dirigidos a crear un ambiente de creación conjunta cuyo objetivo es dar lugar a un espacio verdaderamente común para todos.

El proceso del Centro de Barrio de la colonia Bugambilias inició hace poco más de un año mediante un acercamiento con los vecinos de la colonia para entender sus necesidades y saber si estaban dispuestos a involucrarse en un viaje común. Se trata de una de las zonas desgastadas por la inseguridad en la ciudad y con alto índice de marginación y segregación social, ubicada en las colinas de Santa Rosa.

La respuesta de los pobladores de la colonia a esta iniciativa fue positiva, de inmediato se involucraron en cada uno de los pasos que el desarrollo de un proyecto de este tipo demandaba, incluyendo una serie de actividades donde la FAHHO tuvo un papel central.

Talleres con vecinos niños y jóvenes para entender su concepto de lugar común y permitir que sus ideas se reflejarán en el proyecto. Conciertos, proyecciones y fi estas fueron actividades que se vieron a lo largo de estos meses, integrando a más y más vecinos e, incluso, colonias vecinas antes distanciadas que el proyecto ha logrado reunir en un objetivo común.

Hubo también momentos duros como la pérdida de don Froilán, uno de esos héroes anónimos de la colonia que dedicaba su tiempo a mejorar su entorno físico y social. Pese a ese golpe, la colonia se sobrepuso, el equipo de trabajo también y el proyecto siguió adelante.

El fi n de año pasado, en una asamblea popular con la presencia de cientos de vecinos, se votó y se aprobó la iniciativa que arranca estos días: canchas deportivas, biblioteca pública, salón para talleres, área infantil, jardines y espacios comunes se habilitarán para el beneficio de los habitantes del lugar. Este proyecto es un bien colectivo del que hay muchos autores y esperamos muchos felices usuarios.

Los comentarios están cerrados.