Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Presentan manual de diagnóstico y gestión comunitaria para mujeres

Presentan manual de diagnóstico y gestión comunitaria para mujeres

MANUAL1

Mayordomía de Saberes: mujeres Indígenas hilando juntas se presentó en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo

Oaxaca, Oax.- Reforzar la presencia y la participación de las mujeres indígenas en las comunidades serranas de Oaxaca es uno de los objetivos del manual Mayordomía de Saberes: mujeres Indígenas hilando juntas, presentado en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo.

Zahira Alhelí Hipólito López, coordinadora del proyecto, explicó que es un manual de diagnóstico y gestión comunitaria que ofrece herramientas para llevar a cabo en comunidades indígenas.

El manual contiene los anhelos de 20 participantes, de 13 comunidades diferentes de la Sierra Norte de Oaxaca, del curso Diagnóstico y Gestión Comunitaria con Perspectiva Indígena y de Género, que se desarrolló en el marco del proyecto Jóvenes que construyen autonomía: hacia una gestión comunitaria, dirigido a mujeres de entre 14 y 35 años que por diversas causas no accedieron al sistema escolarizado y que residen en su comunidad.

Hipólito López mencionó que en la mayoría de los casos las políticas públicas, programas o proyectos están basados “desde el escritorio”, por lo que este manual proporciona herramientas para crear políticas “desde la comunidad”.

“Capacitamos a 20 chicas y ellas saben usar estas herramientas, las adaptaron a las comunidades, se hicieron en lengua y se mejoraron. Algunas herramientas ya existen porque la metodología de diagnóstico es muy vieja, hay muchas escuelas al respecto”, aclaró la coordinadora del proyecto, quien aseguró que esta metodología se aplicó en nueve comunidades serranas de las cuales surgieron un mismo número de proyectos que buscan solucionar problemas relacionados con la cultura, la lengua, las plantas medicinales, entre otros.

Este manual está dirigido a las mujeres porque, a decir de Hipólito López, comúnmente son los hombres quienes trabajan en los temas de intervención comunitaria y lo que se busca “es fortalecer la participación de las mujeres dentro de sus comunidades”.

Mayordomía de Saberes: mujeres indígenas hilando juntas contó con la participación de Gabriela Linares Sosa, entre otras mujeres, y es un proyecto que se desarrolló desde la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.