Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Pinturas, relicarios y recuerdos en Espacio Zegache

Ricardo Pozos
Pinturas, relicarios y recuerdos en Espacio Zegache

‘Domina Cani’, exposición de Ricardo Pozos, estará abierta al público hasta abril en Espacio Zegache

Oaxaca, Oax.- Las historias indican que, antes del nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, su madre tuvo un sueño en el que daba a luz a un perro con una antorcha en la boca, que fue interpretado como buen augurio, pues su hijo llevaría la palabra de Dios por el mundo.

Este relato le sirvió a Ricardo Pozos de inspiración para crear su reciente obra Domina Cani. Con nueve pinturas narra cómo Cani, nombre de su mascota, después de la pérdida de sus crías, llega a los dominicos y es entrenada para aparecer en el sueño premonitorio de Santo Domingo.

La muestra fue elaborada en colaboración con Talleres Comunitarios Zegache. Los marcos, elaborados en el taller, son un punto central de las pinturas, que fueron adecuadas a su forma y tamaño. El uso del dorado también refleja el toque de los talleres Zegache pues la técnica y color son distintivos del proyecto.

El autor agregó otros personajes religiosos como San Antonio para perpetuar sus recuerdos con Cani, pues este santo fue al que recurrió cuando su mascota se perdió. Hay relicarios donde se preservan fragmentos de objetos antiguos y pertenencias del perro, así como dos ropones que fueron su vestimenta.

Pozos espera que este no sea su único trabajo con Talleres Comunitarios Zegache pues ahora tiene en mente crear biombos con el águila bicéfala, figura que es imagen de los talleres.

Dato
Domina Cani estará abierta al público hasta el mes de abril en Espacio Zegache, ubicado en Plaza El Pañuelito (5 de mayo 412, Centro, Oaxaca) interior 6.

Los comentarios están cerrados.