Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EMISIÓN OAXACA PRIMER LUGAR EN EL “CHRISTMAS SEALS EXHIBIT AND CONTEST 2014”

EmisionOaxaca
EMISIÓN OAXACA PRIMER LUGAR EN EL “CHRISTMAS SEALS EXHIBIT AND CONTEST 2014”
Waldini Ortega

A finales del año pasado, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, The Union, organizó la 45ª Conferencia Mundial sobre la Salud Pulmonar. Como una tradición anual y como parte especial de la conferencia, los miembros de las asociaciones de la salud del pulmón participantes en esta conferencia se reúnen con la finalidad de votar por sus estampillas favoritas en el “Christmas Seals Exhibit and Contest”.

En la edición 2014, celebrada en Barcelona, España, se premiaron a los tres primeros lugares cuyos resultados fueron los siguientes: la Asociación Japonesa Antituberculosis obtuvo el tercer lugar; la Asociación Nacional Coreana de Tuberculosis, obtuvo el segundo lugar; mientras que México, el Comité Nacional de la Lucha Contra la Tuberculosis (CNLT), obtuvo el ansiado primer lugar.

La planilla mexicana elegida como la ganadora de este año corresponde a la emisión Oaxaca Ciudad Patrimonio, impulsada por el Museo de Filatelia y el CNLT. Esta emisión, compuesta por 50 estampillas, reúne y da a conocer el valor patrimonial del estado de Oaxaca.

Las fotografías que componen esta emisión resaltan el valor arquitectónico de Oaxaca, mostrando sus edificaciones como el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, el exconvento de San Pablo y el Templo de Santo Domingo de Guzmán. La zona arqueológica de Monte Albán ocupa un lugar especial en esta planilla con cuatro timbres haciendo honor a la primera ciudad de Mesoamérica. El acervo bibliográfico de Oaxaca lo representa la Biblioteca Francisco de Burgoa, con sus libros que datan del siglo XV hasta principios del XX, así como la Biblioteca de Filatelia José Lorenzo Cossío y Cosío con sus libros de investigación filatélica; museos como el de los Pintores Oaxaqueños, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Filatelia, el Museo Textil o el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo son emblemas de la ciudad que resaltan tanto el quehacer artístico local como los bellos espacios en los que se encuentran.

Finalmente no podía dejarse de lado la tradición gastronómica de Oaxaca, con sus mercados, vendedores y comida. La señora sosteniendo un canasto con chapulines, las frescas nieves de La Soledad, los ricos tamales de mole envueltos en hoja de plátano y, por supuesto, el mole típico de nuestra región. Esto y mucho más es Oaxaca, una parte muy importante de México que se mostró al mundo por medio de una planilla y que ahora, por decisión unánime, integrantes de diversas asociaciones internacionales de lucha contra la tuberculosis la premiaron con el primer lugar durante esta exhibición y concurso anual.

Durante este año participaron en el “Christmas Seals Exhibit and Contest” países como Canadá, Francia, Hong Kong, India, Japón, República de Corea, Filipinas, Taiwán y Estados Unidos. Cabe hacer mención que en el concurso de 2013 la Sociedad Filipina de Tuberculosis ocupó el primer lugar con su emisión Sinfonía de Flores.

Los comentarios están cerrados.