Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RECONOCIMIENTO A ADABI DE MEXICO EN “THE BEST IN HERITAGE” DUBROVNIK, CROACIA, 2014

RECONOCIMIENTO A ADABI DE MEXICO EN “THE BEST IN HERITAGE” DUBROVNIK, CROACIA, 2014
Amanda Rosales Bada

Durante los días 25 al 27 de septiembre la hermosa ciudad de Dubrovnik se transformó en sede de la reunión denominada “The Best in Heritage Conference” (conferencia sobre lo mejor del patrimonio) la única encuesta global de las prácticas premiadas en museos y conservación. Es un estudio internacional sobre los proyectos de museos, del patrimonio y de conservación galardonados. Más de veinte proyectos proclamados los mejores del mundo en el año anterior están invitados a la conferencia para presentar sus casos de éxito. Se trata de una reunión de profesionales para cumplir cuatro objetivos y circunstancias compartidas: orientación al usuario, misión social, información y comunicación, y tecnología de base teórica común.

En esta ocasión, la 13ª edición de la conferencia, veinticuatro de los participantes, procedentes de cuatro continentes, presentaron sus proyectos en un intenso programa de tres días.

La conferencia fue organizada en colaboración con Europa Nostra y bajo el patrocinio especial del Consejo Internacional de Museos (ICOM). La ciudad de Dubrovnik volvió a confirmar su papel como anfitrión perfecto, por el ambiente encantador de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el apoyo local de la ciudad y de los museos en Dubrovnik, en la sede del Teatro Marin Drzic.

El director de la Asociación del Patrimonio Europeo, Tomislav Zola, señaló durante su intervención en la ceremonia inaugural: “Nuestro papel es capitalizar este esfuerzo yendo más allá, difundiendo las buenas nuevas acerca de la creatividad genuina y experiencia profesional que fue tan altamente calificada”. El perfeccionamiento de los estándares profesionales al servicio de las necesidades del público así como el incremento en la accesibilidad de la población es el objetivo de todos los premios. Señaló que “aspiran a la calidad, excelencia, inspiración e ideales de una perfecta profesión de la memoria pública, con todo su contenido social tanto de participación, conservación y divulgación”.

Fue así como correspondió a ADABI el privilegio de haber sido seleccionada para recibir el certificado de excelencia que la acredita por haber satisfecho los parámetros considerados, y por haber obtenido el Premio Jikji Memoria del Mundo otorgado por la UNESCO en el año 2013. Este premio se le otorgó “porque su trabajo contribuye a animar a las comunidades de todo el país a desempeñar un papel activo en la conservación y la preservación, y refuerza la idea de que todos los archivos –gubernamentales y no gubernamentales– son complementarios en la construcción de la memoria colectiva. ADABI así se constituye como un modelo a seguir por otros países y regiones”.

Los integrantes del Comité organizador de la Conferencia “The Best in Heritage” reconocieron la “inspiración”, creatividad, iniciativa, la participación de la sociedad civil y el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros que impulsan a ADABI para llevar a cabo sus proyectos, características que le valieron ser considerada miembro del Club de Excelencia en el campo de museos, patrimonio y conservación a nivel internacional.

La presentación del proyecto de ADABI estuvo a cargo de la subdirectora de la Asociación, Amanda Rosales Bada, bajo el título “Diez años preservando la memoria de México” en la que describió a la institución, sus antecedentes, objetivos, filosofía y principios, proyectos innovadores que le valieron el premio, originalidad del mismo, impacto en la comunidad, obstáculos en su desarrollo, logros obtenidos así como definición de la excelencia profesional. En la sesión, celebrada el día 26 de septiembre, compartió el foro con colegas del Reino Unido, Grecia, Australia, y Holanda, con sus presentaciones sobre la Galería William Morris de Walthamstow, Reino Unido y la Estación King’s Cross en Londres, Restauración del Edificio Central de Propylaea, en la Acrópolis, Grecia, Centro Australiano de la Imagen en Movimiento, y Fundación Europeana, de La Haya, respectivamente.

Los comentarios están cerrados.