Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

OAXACA: SEDE DEL BIG LEAGUER CHARITY

5M4A2919
OAXACA: SEDE DEL BIG LEAGUER CHARITY
Jorge Spíndola

En el año 2013 el jugador de beisbol Luis Ignacio Ayala, lanzador exligamayorista, creó Big Leaguer Charity. Impresionado por el desastre causado por el huracán Manuel en Culiacán decidió llamar a sus amigos otros jugadores o exjugadores mexicanos de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB, Major League Baseball, por sus siglas en inglés)—, para recaudar fondos, uniéndose así el beisbol con la filantropía, a través de una subasta de artículos donados por los beisbolistas.

Este acto, que fue el primero de muchos que están por llegar, tuvo su continuidad el pasado mes de noviembre con Oaxaca como sede de este encuentro de beisbolistas concienciados, quienes fueron invitados por Alfredo Harp Helú.

El 7 de noviembre, las estrellas del beisbol mexicano llegaron a la capital oaxaqueña. Por la noche, el Museo de la Filatelia de Oaxaca recibió a los jugadores que forman parte de los “big leaguers”. Jorge Cantú, Karim García, Esteban Loaiza, Teodoro Higuera, Ismael “Rocket” Valdez y Luis Ignacio “Chicote” Ayala dieron una conferencia de prensa, en la que agradecieron a Alfredo Harp Helú el apoyo brindado para la realización del encuentro. Reiteraron que uno de los objetivos del Big Leaguer Charity es buscar la unión entre los peloteros, ligas, directivos y medios de comunicación.

Posteriormente, el periodista deportivo Guillermo Celis dirigió unas palabras a todos los asistentes al MUFI, donde, después de ver un video de bienvenida, firmaron algunas láminas de sellos conmemorativas, para finalmente degustar la reconocida gastronomía de Oaxaca.

El sábado 8 de noviembre, los “big leaguers” se dividieron en dos grupos para realizar una visita a algunos niños que están en instituciones de asistencia social. El primer grupo de jugadores, acompañados por Rocco, mascota de Diablos Rojos, se dirigió a la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, en la cual tuvieron una convivencia con los niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Oaxaca. El segundo grupo y Tatto, mascota de Guerreros de Oaxaca, asistieron a la Ciudad de los Niños, ubicada en la exhacienda de Viguera, donde los peloteros realizaron un juego de softbeis con los pequeños, a quienes entregaron varios obsequios.

Por la tarde, los “big leaguers” saltaron al diamante del Estadio Eduardo Vasconcelos para realizar el derbi de jonrones, en el que, después de tres rondas, Jorge Cantú ganó por segundo año consecutivo, recibiendo así de manos de Santiago Harp un bat decorado como alebrije.

Enseguida dio inicio el juego de softbol, en el cual se formaron dos equipos, el negro y el blanco, este último como local y obteniendo el triunfo después de una tarde muy divertida, donde los peloteros hicieron un show para el público oaxaqueño. Hubo momentos en los que los jugadores se robaban la base con todo y la colchoneta, además de sacar baleros de juguete y bromear entre ellos. Asimismo, Tato y Rocco se encargaron de amenizar el espectáculo para los asistentes.

Por la noche, el Centro Cultural San Pablo fue el escenario de la cena de gala, en donde se realizó la subasta de varios artículos que los peloteros mexicanos utilizaron durante su paso por la gran carpa: camisolas, guantes y bates, entre otros. Finalmente, Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa y Santiago Harp hicieron la entrega de reconocimientos a todos los “big leaguers” participantes.

La mañana del domingo 9 de noviembre, los peloteros realizaron clínicas de beisbol en las instalaciones de la Academia AHH, donde compartieron sus conocimientos con los niños oaxaqueños, que previamente se habían inscrito. Para concluir el encuentro, el creador de esta iniciativa, Luis Ignacio Ayala, anunció que la tercera edición del Big Leaguer Charity se realizará en octubre del 2015 en Monterrey.

Los comentarios están cerrados.