Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

475 ANIVERSARIO DE LA IMPRENTA EN MÉXICO

5M4A9609
475 ANIVERSARIO DE LA IMPRENTA EN MÉXICO
Edú Nieto

Con motivo del 475 aniversario de la imprenta en México, diversas instituciones se agruparon para organizar el proyecto Las Artes del Libro: Prólogo coordinado por la artista Berenice Torres. El Centro de Diseño de Oaxaca, el Centro Cultural San Pablo, el Centro de las Artes de San Agustín, la Biblioteca Francisco de Burgoa, el Museo de Filatelia de Oaxaca y otras instituciones albergaron en sus instalaciones a los amantes de los libros y a los interesados en su hechura. El grabado y la impresión fueron motivo de exposiciones, talleres, conferencias y seminarios cuyo objetivo principal fue acercar al público a la estructura y conformación del libro.

En la galería de San Pablo se exhibieron libros elaborados a partir de diferentes técnicas de impresión, encuadernación, selección de papel y otros temas. Se trataba de propiciar la contemplación de joyas bibliográficas para el análisis de los elementos que las componen, así como de la creación de impresos, selección de tipografías y uso de variados diseños. Por ello, dentro del mismo espacio se albergaron los talleres de grabado: litografía, xilografía y buril; así como un espacio de trabajo para los talleres infantiles.

Una exposición llena de movimiento y participación activa de los visitantes. Al mismo tiempo que se observaba la hechura de los libros, era posible percibir la manera en que se ejecutaban los distintos procesos editoriales en el momento en que los alumnos trabajaban.

Los talleres fueron divididos de acuerdo con el proceso de elaboración de un libro, desde el diseño, el grabado, la tipografía, la impresión y la encuadernación. Profesionales, impresores, alumnos y personas interesadas participaron en estos talleres en dos modalidades diferentes: proyecto integral que abarcaba el proceso completo de elaboración de un libro o inscripciones a un taller en particular.

En cuanto a los talleres infantiles, estuvieron abiertos temporalmente en la galería de San Pablo, donde los niños de diferentes escuelas visitaban el centro cultural y podían elaborar un grabado o sus sellos personales.

Para los procesos de encuadernación e impresión de tipografía contamos con la participación de la Imprenta de la UABJO, la Linotipográfica Quintas y la Biblioteca Francisco de Burgoa. Talleres que complementaron el trabajo fi nal de los alumnos en su camino para elaborar un libro ilustrado. Quienes tuvieron interés en algún momento específico del proceso de elaboración del libro pudieron trabajar en los talleres de manera individual. Profesores de diseño, estudiantes de la misma disciplina, profesionales interesados en el tema o personas sin ningún conocimiento previo sobre el grabado asistieron entusiasmados a los diversos talleres.

Las conferencias contaron con la participación de maestros, doctores y profesionales especializados en grabado, diseño editorial, historia del arte, procesos de impresión y tipografía. Un total de diez conferencias tuvieron como sede San Pablo, la Biblioteca Francisco de Burgoa y el Museo de Filatelia. Per Anderson, Alberto Soto, Juan Pascoe, Martha Hellion, Paulo Silveira, Raúl Renán, María Isabel Grañén Porrúa, Cristóbal Henestrosa, Selva Hernández y Berenice Torres compartieron su pasión por los libros y por las diferentes partes que los componen. Los seminarios “La gráfica como principio transdiciplinar en el arte contemporáneo” y “Artes impresas, sus retos y desafíos” tuvieron como sede el Centro de las Artes de San Agustín. Las Artes del Libro: Prólogo contó con la asistencia de 7 806 visitantes de septiembre a noviembre. El esfuerzo conjunto de las instituciones hizo posible este proyecto multidisciplinario para conmemorar el momento en que las prensas de Juan Pablos llegaron al país.

Los comentarios están cerrados.