Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Promueven literatura infantil y juvenil con perspectiva de género

Promueven literatura infantil y juvenil con perspectiva de género
SONY DSC

· Durante las ponencias de Pinceladas literarias por la equidad, las ponentes citaron algunas publicaciones que fomentan estereotipos del hombre y la mujer, entre otros temas

Oaxaca, Oax.- Luego de concluir la jornada: Pinceladas literarias por la equidad, las invitadas a participar en esta propuesta organizada por el colectivo de promoción de la lectura Las luciérnagas, dijeron en entrevista, sentirse satisfechas de compartir sus conocimientos y lograr que más infantes y jóvenes se interesen por la literatura.

Por su parte Xóchitl Ortiz, integrante del colectivo Las luciérnagas, mencionó que ante la aceptación de estas primeras “pinceladas”, ya planean realizar una segunda edición para el 2015, enfocada en otro tema por definir.

Pinceladas literarias por la equidad se realizó los días 5 y 6 de diciembre con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre la literatura infantil y juvenil con perspectiva de género.

Las actividades comenzaron en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca con el taller Promoción lectora en contextos precarizados o violentos, que impartió Ana Laura Ramírez, integrante del colectivo feminista Palabras de Arena y fundadora de la Biblioteca Independiente Ma´Juana, donde trabaja con niños en situación de violencia extrema.

La jornada del 6 de diciembre se llevó a cabo en la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH) donde se realizaron cuatro mesas de diálogo: Personajes masculinos y femeninos en las ilustraciones, Lecturas en familia… las familias en los libros, ¿Sexismo en la literatura infantil y juvenil? y Temas incómodos en la literatura infantil y juvenil, coordinadas por las especialistas Margarita Sada, María Esther Pérez, Ana Laura Ramírez y Martha Ylenia, respectivamente.

Durante estas charlas, las ponentes ejemplificaron algunas publicaciones que fomentan estereotipos de lo que deber ser un hombre y una mujer. Al mismo tiempo dieron a conocer libros que abordan temas de personas transgénero, sexualidad y homosexualidad.

Al finalizar cada mesa, los asistentes participaron en rondas de preguntas y respuestas donde expresaron sus dudas sobre qué temas y cómo abordarlos con los niños o jóvenes, incluso con los padres de familia o responsables.

Entrada etiquetada con: , , , ,

Los comentarios están cerrados.