Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Consolida OCEBA prestigio y un público inseparable

oceba 3
Consolida OCEBA prestigio y un público inseparable

-El reto para la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO en el 2015 será influenciar con su música a la comunidad universitaria en todas las facultades de esta máxima casa de estudios.

Oaxaca, Oax.- Sensibilizar a los universitarios a través de la música para impactar en sus progresos académicos, mediante la programación de conciertos de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes (OCEBA), es uno de los retos de este ensamble musical para el 2015, dijo el maestro Sócrates Juárez, luego de finalizar el concierto que concluyó la segunda temporada 2014 de la OCEBA.

“El reto más grande es llegar a todas las facultades, dado que la OCEBA pertenece a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el desafío es que las mismas autoridades de la UABJO impulsen el gran potencial que tiene la orquesta y se den cuenta que la música les puede dejar mucho”.

El maestro Sócrates Juárez, director de la OCEBA, agregó que en este año cimentaron la fidelidad y generación de un público fiel a la orquesta: “Surgió una evolución en la confianza del público de venir cada mes a escuchar diferentes obras y traer la mente abierta para disfrutarlas. Queremos impactar en el deleite de cada concierto, que el público reconozca este tipo de música y más adelante pueda criticarla”.

Teniendo como marco el esplendoroso Claustro del Centro Cultural San Pablo, el concierto que cerró esta segunda temporada de la OCEBA resultó generoso con el público asistente, ya que se agregaron dos piezas al programa original, donde destacó la interpretación del maestro Sócrates Juárez de la composición Tzigane, de Maurice Ravel.

En este último concierto, del 2014, de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes se subieron a escena a dos destacados músicos oaxaqueños, cuyo factor común es su calidad de ejecución. Uno de ellos fue el clarinetista de 13 años Ángel Montellano Urbieta que interpretó el primer movimiento del Primer Concierto para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber, un concierto que requiere de técnica y práctica.

Más tarde, la violinista Griselda Merino interpretó el Concierto para violín en la menor de Johann Sebastian Bach, un concierto que, a decir del maestro Juárez, es uno de los más retadores para cualquier violinista, “por la tonalidad y por la madurez musical que requiere fuera de la técnica.

Para ambos instrumentistas este concierto marcó su debut a la hora de enfrentarse al público durante presentaciones en tres escenarios distintos, conciertos que cerraron la segunda temporada 2014. El director de la OCEBA acentuó que es un compromiso de la institución que dirige impulsar el talento oaxaqueño.

Durante la velada también la OCEBA compartió el Concierto de Navidad, de Arcangelo Corelli, considerado uno de los conciertos más bellos y más tocados en esta época en todo el mundo, obra que en su último movimiento contiene una pastoral dedicada al nacimiento del niño Jesús.

El Centro Cultural San Pablo y la Biblioteca Andrés Henestrosa, de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), son espacios abiertos a las músicas del mundo, por ello reciben con beneplácito cada temporada a la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, así como al público que sigue a este ensamble musical.

Los comentarios están cerrados.