Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ZEZOLLA

Zezolla1
ZEZOLLA
Rodolfo Castro
Ilustraciones de Richard Zela
Axial, 2011

“No se sabe bien cuando ocurrió. Algunos dicen que la primera vez que fue contado ya era un hecho antiguo, narrado por voces infantiles que bajaban de los árboles del bosque como hojas secas. Otros dicen que lo contaban ancianas mutiladas que vivían en puentes de madera techados, donde lo llegaba el viento ni la luz. Se dicen tantas cosas… Dicen que hubo una boda entre un príncipe y una doncella. Y que la alfombra era de sangre…”

Los cuentos de hadas son conocidos por sus dotes de fantasía, imaginación y ficción, sin embargo ¿es posible que algunos de estos cuentos tengan indicios de verdad? La realidad es que hay cuentos muy antiguos que han pasado de generación en generación, y de algunos es posible encontrar versiones no tan infantiles como las conocemos ahora, sino que describen una realidad de la época, ya que los cuentos formaban parte de un folclor obsceno, cuentos burlones, irreverentes, que mezclaban el espanto y la crueldad con hermosas fantasías. Cuentos de advertencias sin finales felices.

La Cenicienta es quizás el relato tradicional del que se tiene la noticia más antigua de occidente. La primera vez que se escribió fue en China alrededor del año 850, sin embargo en esta versión no hay un hada madrina, sino un pequeño pez dorado que cumple los deseos de una niña que es atormentada por su madrastra. Casi ochocientos años más tarde apareció la segunda versión escrita, que ya era europea. El italiano Giambattista Basile hizo la primera recopilación escrita de los cuentos de hadas de su tiempo. Fiel al lenguaje y a la idiosincrasia del lugar y la época, Basile conservó en su versión todos los elementos de esos cuentos, en la versión de Basile, Cenicienta se llama Zezolla.

En este libro podrás ver como uno de los cuentos de hadas más famosos se transforma de manera radical, y a través de sus páginas podrás disfrutar de una de las versiones más antiguas de este cuento, el cual ha sobrevivido casi dos mil años, así pues, esta versión se relaciona más íntimamente con elementos de verdad, denuncia y crueldad que caracterizan a los relatos orales y escritos antiguos, a diferencia de las versiones suavizadas de los últimos doscientos años. Ilustrado de manera increíble por Richard Zela, Zezolla es una historia que no puedes dejar de leer.
Disponible en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca

Entrada etiquetada con: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.