Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

MARCAS DE FUEGO

MARCAS DE FUEGO
Penélope Orozco

libro

Marca de fuego es el nombre que se le da al signo que presentan algunos libros en cualquiera de sus cantos y que servía para indicar a qué biblioteca pertenecían. Como su nombre lo indica, se realizaba con un hierro candente para lograr quemar el papel de manera uniforme. Estas huellas carbonizadas se utilizaron principalmente en la época novohispana. No se conoce la fecha exacta en que inició su uso ni hasta cuándo dejaron de emplearse, pero actualmente, gracias al trabajo de investigación realizado en el Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego, se tienen ubicadas algunas hasta el siglo XIX.

En el 2009, la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se plantearon la posibilidad de crear un software para albergar una colección digital de sus marcas de fuego debidamente identificadas, partiendo de la necesidad de los bibliotecarios e investigadores de conocer la procedencia de los libros. María de Lourdes Fernández, responsable del área de Desarrollo de Colecciones Digitales para la administración, almacenamiento, navegación y consulta de la UDLAP, desarrolló el software denominado xmLibris. Por su parte, Mercedes Salomón Salazar, encargada del Área de Conservación de la Biblioteca Lafragua, se encargó de la metodología. Así fue como empezó el proyecto del Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego que actualmente integran 17 instituciones de México, Estados Unidos y España.

El catálogo forma parte del Consorcio de Bibliotecas Europeas de Investigación. Hay que destacar que solamente hay dos proyectos no europeos participando. Es un orgullo que la Biblioteca Francisco de Burgoa se haya incorporado a esta iniciativa que sin ninguna duda enriquecerá la historia de nuestras bibliotecas. Oaxaca fue la sede del primer encuentro de instituciones participantes en el Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego en julio de este año.

Si quieres conocer más acerca de este proyecto, consulta la página:
www.marcasdefuego.buap.mx

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.