Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TERCER SEMINARIO DE URBANISMO

TERCER SEMINARIO DE URBANISMO
Ana Paula Ballina Viramontes

Compartir conocimientos y experiencias con futuros arquitectos de nuestra región forma parte de las diversas actividades y compromisos que promueve la Casa de la Ciudad. Durante el Tercer Seminario de Urbanismo Aprendiendo a Observar el Paisaje Urbano, realizado de septiembre a diciembre de 2013, treinta alumnos de cuatro facultades de arquitectura de Oaxaca —UABJO CU, UABJO 5 de Mayo, URSE y Casandoo— fueron invitados a participar, aprender y enriquecer este seminario con sus análisis, investigación y propuestas.

El objetivo principal fue fomentar en los participantes la percepción y la sensibilización del espacio urbano de la Zona Metropolitana de Oaxaca desde diversas perspectivas y a partir de una experiencia de campo. La estructura del seminario, desarrollada en cuatro talleres, permitió dicha tarea. Los ponentes invitados, con experiencia en el estudio del espacio urbano, propiciaron que cada taller se desarrollara a partir de cuatro perspectivas de estudio distintas: la maestra Elena Tudela (México) con el tema “Paisaje, Urbanismo e Infraestructura”; el doctor Christian Von Wissel (Alemania) con “Caleidoscopio de periferias”; la doctora Roberta Edelweiss (Brasil) con “El proyecto a partir de la cultura del lugar”; y la doctora Ana Paula Ballina (México) con “Lectura integral del espacio urbano: realidad y metáfora del lugar”.

El vasto escenario y ejemplo inmediato de análisis, dirigido a la comprensión de la ciudad como un todo desde diversas perspectivas, fue la Zona Metropolitana de Oaxaca, conformada por veintidós municipios, grandes periferias y múltiples realidades. Sin embargo, tomar un caso de estudio de menor escala —el municipio de San Jacinto Amilpas— como hilo conductor de los cuatro talleres permitió trabajar la problematización, propuestas y actividades de microintervención desde cada perspectiva mencionada. Este municipio forma parte de la periferia urbana y,
como tal, presenta grandes necesidades, pero también, un amplio potencial de regeneración urbana.

Treinta y cuatro cabezas generaron muchas e interesantes propuestas de intervención a diversas escalas, derivando en un cuantioso enriquecimientopara todos.

Al fi nal de cada taller los ponentes ofrecieron una conferencia abierta a todo público, donde mostraron las diversas perspectivas de análisis de la ciudad, así como los resultados de los talleres. El seminario fue coordinado y realizado en la Casa de la Ciudad.

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.