Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENCUENTRO DE ACTIVISMO DIGITAL DE LENGUAS INDÍGENAS

oax-800x466

ENCUENTRO DE ACTIVISMO DIGITAL DE LENGUAS INDÍGENAS
Tajëëw Díaz Robles (COLMIX)
Eduardo Ávila (Rising Voices)

Dentro de las acciones más importantes para la revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas se encuentra el activismo digital, pues otorga a estas lenguas y a sus hablantes nuevos espacios de uso en los cuales las lenguas se recrean. Con esto en mente, la organización mundial Rising Voices, perteneciente a la organización Global Voices Online, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y la asociación civil Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca convocaron al Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas, que se llevó a cabo en el Centro Cultural San Pablo los días 3, 4 y 5 de octubre de este año.

Este encuentro reunió a hablantes de maya, me’phaa, mazahua, chatino, zapoteco, náhuatl, tsotsil, triqui, mixe, tseltal, mixteco, totonaco, wixárika, ch’ol y tepehua. Los activistas digitales intercambiaron experiencias y conocimientos con los que han creado herramientas y contenidos para preservar y otorgar espacios a sus lenguas en el mundo de internet. Como uno de los logros más importantes de este encuentro, los bloggers, creadores multimedia, editores de Wikipedia, localizadores de Firefox y entusiastas del software libre crearon una red de
cooperación e intercambio que permitirá dar continuidad al encuentro y alimentar la discusión sobre las estrategias y los desafíos que implican fortalecer y desarrollar el uso de las lenguas indígenas en el mundo virtual.

Considerando que el Catálogo de Lenguas Amenazadas de la Universidad de Hawaii reporta que cada tres meses se pierde una lengua en el mundo y que, según la Unesco, la mitad de las lenguas del mundo podría desaparecer en los próximos cien años, este Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas cobra particular importancia pues las nuevas tecnologías pueden ayudar a frenar la velocidad con la que las lenguas están desapareciendo, ya que dan elementos a las nuevas generaciones para crear herramientas que revitalicen, desarrollen y promuevan la vitalidad lingüística.

Los comentarios están cerrados.