Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CAJAS DE PALABRAS

CAJAS DE PALABRAS
Eduardo Barajas

caja

El buzón, como otros medios de comunicación, ha pasado por la inevitable etapa de la nostalgia: entre más antiguo y singular, mejor. Cada país, desde su aparición, imprimió en él su idea nación y es a través de sus diseños que hemos podido aprender sobre la historia o cultura de un país. Inglaterra, España, Japón y México, entre otros, han dejado una huella singular en los diseños de sus buzones que a la fecha los hace perfectamente identificables.

Tanto su diseño como su presencia común en el espacio urbano han motivado a que en diversos continentes se le tome como el símbolo de la correspondencia. Es tan fuerte el peso iconográfico del buzón que, con el avance de los años, se ha expandido hasta llegar a terrenos artísticos. El buzón ya no es un simple receptor de mensajes, se ha convertido también en un objeto dispuesto a ser transformado; cada centímetro de esta “caja de palabras” da posibilidades innumerables de otorgarle un nuevo significado, siempre respetando la utilidad inicial: resguardar y transmitir un mensaje.

Caja de palabras es una exposición que reúne la idea de 20 artistas contemporáneos dispuestos a transformar el concepto de buzón, utilizando la técnica que más los ha distinguido en su carrera. Para esta muestra se contó con la producción de 20 buzones de madera elaborados por artesanos de los Talleres Comunitarios de Zegache. Cerámica, pintura, fotografías, timbres
postales, entre otros, han sido los materiales utilizados por artistas en la reconstrucción de los buzones. Cada artista refleja una idea, un concepto diferente, que nos remite inevitablemente al viaje de las palabras y a ese hogar efímero en el que descansan las cartas.

Los buzones aquí presentes nos dan distintas posibilidades de connotación y nos llevan a los testimonios, anhelos, sueños y reflexiones de cada uno de los artistas. Son 20 visiones que nos sitúan en el mundo actual de la correspondencia; 20 visiones que nos permiten entender qué representa a nivel global este medio de comunicación. Cómo es visto, cuál es su utilidad, y, sobre todo, cuál es su futuro.

Los comentarios están cerrados.