Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Leyendas, cantos y premios en la Primer Comparsa Literaria

En la Comparsa Literaria​

En la Comparsa Literaria​

“Con sus bolsas y sus libros
andan ahí leyendo
siempre espantando a la muerte
para que salga corriendo”
Fragmento de calaverita

Leyendas, cantos y premios en la Primer Comparsa Literaria

Oaxaca, Oax.- La explanada del Carmen Alto fue el punto de reunión de la Primera Comparsa Literaria organizada por Seguimos Leyendo, programa de fomento a la lectura apoyado por Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el DIF Estatal.

La cita fue a las 16:30 horas, instante en que catrinas, brujas y calaveras arribaron para contar y actuar leyendas populares a los asistentes. El fantasma de la dama fue la primera narración, donde un donjuán es seducido por una bella mujer fallecida.

Al término de tres historias, la Comparsa Literaria dio un recorrido por el Andador Turístico –donde la música y disfraces llamaron la atención de los transeúntes y turistas– hasta llegar a una segunda estación, la Librería Grañén Porrúa.

Para retomar la dinámica, los organizadores comenzaron dando lectura a coplas relacionadas con el Día de Muertos y calaveritas creadas por los lectores voluntarios de Seguimos Leyendo.

Después, en el Centro Cultural San Pablo, los lectores representaron leyendas como La Matlacihua e historias con un toque de romance como Don Calaco enamorado: “Se enamoró Don Calaco de la catrina Lucrecia y tras un feliz noviazgo hoy van llegando a la iglesia. Invitaron a la boda a todo Panteotitlán y bien emperifollados los difuntos aquí están. Mientras van hacia el altar los novios con alegría, un coro de calaquitas entona el avemaría”.

El momento esperado por chicos y grandes fue la premiación del concurso de disfraces, certamen donde el jurado –conformado por representantes de Seguimos Leyendo, FAHHO y Gobierno del Estado– tuvo un duro trabajo y ante el esfuerzo de los concursantes decidió premiar a todos.

Luego del desfile de disfraces y premiación concluyó esta fiesta que combinó una tradiciones mexicana con el fomento a la lectura.

Extra
Seguimos Leyendo nació en 2009. En su primera etapa llegó a más de 20 escuela de nivel preescolar, primaria y secundaria. Actualmente los lectores voluntarios acuden a unos 30 recintos entre casas hogar, escuelas y hospitales.

¿Quieres ser lector? Visita http://seguimosleyendo.org/ o pide informes en contacto@seguimosleyendo.org

Los comentarios están cerrados.