Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Palabras para nombrar al mundo

Palabras para nombrar al mundo

Con las palabras podemos reflejar lo que vemos, pensamos, sentimos o incluso inventar el mundo. Así lo creen Andrea Fuentes Silva y Alejandro Cruz Atienza, los autores de Palabras para nombrar al mundo.

Se trata de un libro de palabras para nombrar el mundo que necesitamos y soñamos. No es una historia, sino una ventana, un pasaje ilustrado, un juego que invita a cerrar los ojos e imaginar. Palabras para nombrar al mundo presenta 52 palabras que los niños pueden tomar como punto de partida para crear el mundo y descubrir cómo se dicen esos léxicos en siete lenguas indígenas: maya, mixteco, náhuatl, ralámuli, tsetsal, wixárika y zapoteco. reflejan la tradición oral de México, cómo día a día nuestro país se reinventa y la grandeza de nuestro espíritu.

Cómo se dice amor en maya o agua en zapoteco?, es algo que los niños descubrirán al leer este texto que a través de las palabras los invita también a conocer los sentimientos, la enorme riqueza cultural de México, su cosmogonía e historia.

El libro es una suerte de muestra diccionarica en donde se presentan las palabras que nos parecen esenciales para que exista el mundo como el amor, las direcciones: norte, sur, este, oeste y los elementos naturales: agua, fuego, tierra, aire.

También hay palabras con las que empezamos a viajar en la humanidad: hombre, mujer, padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, abuelo, abuela y otras como pueblo, maíz, casa, además de palabras que nos parecen disparadores de otras o simplemente las emociones. 

Igualmente es un libro que nos muestra lo complejo y delicado que son las lenguas indígenas y que busca sensibilizarnos a todos un poco sobre la riqueza que hay en el país y hacerla parte de nosotros aunque no sea parte de nuestra realidad inmediata.

Por eso encontraran palabras como montaña, cerro, río, árbol, flor, semilla, fruto, vida, muerte y amor, que son muy usadas en las comunidades indígenas porque son cosas que dan o son parte esencial de la vida.

Palabras para nombrar al mundo, de Andrea Fuentes Silva y Alejandro Cruz Atienza, con ilustraciones de Santiago Solís, publicado en México por La Caja de Cerillos y Conaculta el año 2013, ya se encuentra en la red de bibliotecas BS (Biblioteca Infantil de Oaxaca, Biblioteca infantil y Juvenil Casa de la Cacica en Teposcolula, dos Bibliotecas Móviles Urbanas y BS en el Centro Cultural San Pablo) para que sea disfrutado por todos!

Entrada etiquetada con: ,

Los comentarios están cerrados.