Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Irmgard Weitlaner Johnson: Una Vida Dedicada Al Textil

Irmgard Weitlaner Johnson: Una Vida Dedicada Al Textil
Alejandro de Ávila y Héctor Meneses

Fotografía: Jean Basset Johnson, 1940

Fotografía: Jean Basset Johnson, 1940

Este año el Museo Textil de Oaxaca y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova conmemoran el centenario del nacimiento de nuestra querida maestra Irmgard (1914-2011). Hija de Roberto Weitlaner, pionero de la etnografía en el centro y sur de nuestro país, ella comenzó a visitar diversas comunidades indígenas cuando aún era muy joven, acompañando a su padre. Desde el inicio de su carrera, percibió la velocidad del cambio cultural impulsado por la Revolución de 1910 y las políticas integracionistas del Estado mexicano. Consciente de su probable desaparición, Weitlaner registró con esmero todas las tradiciones que pudo presenciar en vivo.

La exposición presentada en el MTO muestra una selección de piezas que pertenecieron a la maestra Irmgard:tejidos que ella adquirió uno por uno y guardó a lo largo de seis décadas para examinarlos, entenderlos y admirarlos. Se trata del acervo textil mexicano mejor documentado que conocemos en museos y colecciones públicas y privadas, dentro y fuera del país. Muchas piezas de la exposición vienen acompañadas de fotografías y notas de campo de su puño y letra, archivos pulcros y extensos que han sido donados por la familia Johnson a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova. La Biblioteca montará otra exposición en el ambulatorio del Centro Cultural San Pablo.

La maestra Irmgard tuvo especial aprecio por Oaxaca y recorrió a pie o a caballo casi todas las zonas donde el tejido seguía vivo a mediados del siglo pasado. De esa manera pudo conocer textiles tan espléndidos como los huipiles zapotecos de San Bartolo Yautepec en la Sierra Sur y las prendas chinantecas de San Felipe Usila en el extremo opuesto del estado. Gracias a su paciencia y bondad, ella consiguió los ejemplos más meritorios que se conservan de ésas y otras comunidades, piezas estelares en esta exhibición.

Con más de 50 propuestas recibidas, el Primer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM) incluirá ponencias de creadores y estudiosos de Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala y México. Dos conferencias magistrales nos permitirán conocer las investigaciones en torno a técnicas de teñido de reserva que ha realizado Virginia Davis, artista y estudiosa textil quien colaboró estrechamente con la maestra Irmgard. También escucharemos la historia que ha rastreado la doctora Amalia Ramírez, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, en torno a la circulación del rebozo en México. Asimismo, el Encuentro contará con paneles de discusión donde se abordará la tradición de la técnica de ikat (teñido de reserva anudada) en México en contraposición con Costa de Marfil y Uzbekistán; se presentará la indumentaria que se viste actualmente en pueblos de Michoacán, Chiapas y Veracruz, y la relación que ésta guarda con el mundo del diseño. Abriremos un espacio para mirar las técnicas tradicionales desde el punto de vista del arte contemporáneo. También organizamos demostraciones de tejido con representantes de distintas comunidades de México y el extranjero; talleres en colaboración con el Centro de la Grana Cochinilla Tlapanochestli y el Centro de Textiles del Mundo Maya; una expoventa que reunirá a grupos de Oaxaca, otras zonas de México, Perú y Guatemala; y visitas a talleres de tejido artesanal complementarán el programa.

Entrada etiquetada con: , ,

Una respuesta hasta ahora.