Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Avanza el Programa Seguimos Leyendo con diplomado.

5M4A5131

• Continúa la formación de lectores, ahora con el primer Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras, acreditado por la Universidad La Salle

Oaxaca, Oax.- El programa Seguimos Leyendo, una iniciativa impulsada por la doctora María Isabel Grañén Porrúa, acaba de dar un paso importante a seis años de su creación, al emprender un esquema académico con validación oficial. Así surge la alianza entre la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) y la Universidad La Salle para crear el primer Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras, en esta sinergia participa también CONACULTA.

De acuerdo con Socorro Bennetts, coordinadora de Proyectos Educativos de la FAHHO, la idea de generar un diplomado surgió en marzo, momento en que el programa se amplío con nuevos lectores y espacios públicos, por lo que se dan cuenta de que el plan de formación que venían aplicando había llegado a un “punto de maduración”.

El Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras está basado en cinco dimensiones: Estrategias lectoras, Escritura creativa, Círculos de lectura, Capacitación psicológica y Presencia de escritores e ilustradores. Además contará con ponentes de Colombia, Argentina, España y México, incluyendo Oaxaca.

El enfoque de la capacitación tendrá en cuenta el público meta, por lo que se proporcionarán las herramientas pedagógicas y prácticas adecuadas para la formación de los lectores.

En total son 100 los lectores beneficiados con este plan académico: 65 son voluntarios del programa Seguimos Leyendo y los 35 restantes son padres de familia del Colegio La Salle.

– Beneficio para familias de La Salle

A partir de esta alianza con la Universidad La Salle para llevar a cabo el diplomado, el programa Seguimos Leyendo decidió iniciar un proyecto con los padres de familia del Colegio La Salle (nivel preescolar, primaria y secundaria) con el fin de formar familias lectoras.

Se hizo una convocatoria abierta a las 800 familias que lo conforman, de las cuales 35 serán las beneficiadas con una beca para cursar el diplomado, que comenzará el 12 de septiembre, y cuyo plan de estudios constará de 18 sesiones a realizarse los viernes por la tarde, con un total de 100 horas, repartidas en los seis meses que dura el diplomado.

Los requisitos para acceder a esta beca son: ser padres de familia o tutores de los estudiantes de los niveles señalados del Colegio La Salle y participar eventualmente como lectores de Seguimos Leyendo, con el fin de sensibilizarlos en lo que se puede lograr leyendo por placer.

– Diplomado para lectores voluntarios

El Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras dirigido a los voluntarios de Seguimos Leyendo inició el pasado 16 de agosto, el cual es un plan académico presencial que se desarrollará en 23 sesiones durante los sábados.

La coordinadora resaltó que este diplomado es una forma de devolverles a los voluntarios de Seguimos Leyendo todo lo que han aportado al programa. Además, invitó al público interesado a unirse al grupo de voluntarios y ser parte de esta experiencia.

– 4° Diplomado en Fomento a la Lectura UNAM

Finalmente, Socorro Bennetts mencionó que los Proyectos Educativos de la FAHHO siguen creciendo, e invitó al Diplomado en Fomento a la Lectura impartido por la UNAM. En su cuarta edición, este diplomado abierto al público en general, se desarrollará bajo la modalidad de videoconferencia e iniciará el próximo 29 de septiembre.

Mayores informes en www.seguimosleyendo.org.

Los comentarios están cerrados.