Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Analizan especialistas alcances de la comunicación y límites geográficos.

DSC00918

* Durante la conferencia Comunicación y Derechos Territoriales los ponentes concluyeron que un territorio no se define únicamente de manera geográfica, sino que va más allá de los espacios territoriales, como la cultura e idioma
Oaxaca, Oax.- En el marco de la conferencia Comunicación y Derechos Territoriales realizada en la Casa de la Ciudad, el ponente Oswaldo Martínez Flores, promotor comunitario de la Fundación Santa María en Yaviche, acotó que dentro de sus experiencias de trabajo llegó a la conclusión de que “Territorio no sólo es un pedazo de tierra, territorio es el idioma”.
Explicó que en el proyecto de la primera red celular de propiedad y gestión comunitaria que se desarrolla en Santa María Yaviche, además de las experiencias vividas con algunas radios comunitarias, enfrentaron el problema de los límites territoriales para funcionar.
Después de estos referentes, determinó que no puede existir un territorio definido geográficamente, sino va más allá de los espacios territoriales, como la cultura e idioma.
Por su parte, Erick Huerta apoyó la premisa de que territorio no sólo se marca por las fronteras geográficas; y señaló, que los límites se ven amenazados por “la vergüenza que algunos pobladores sienten al decir soy serrano o hablar en su lengua, lo que provoca que los límites se fragmenten hasta perderse”.
También el ponente se refirió al tema de la utilización del espectro radioeléctrico usado por las comunidades, que no sólo se da con el uso de las radios o la telefonía celular en el presente, sino desde tiempo atrás con la utilización de otras técnicas más antiguas.
Asimismo Peter Bloom, coordinador de Rhizomatica, dio una breve explicación sobre el proceso legal que se siguió para obtener la licitación de la primera red celular de propiedad y gestión comunitaria en San Miguel Talea de Castro, así como en Santa María Yaviche en el municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca.
En su participación, Blomm dijo que actualmente, la red de telefonía comunitaria se ha visto amenazada por las grandes empresas multinacionales; sin embargo, ésta opera en el marco legal vigente y con gran utilidad y beneficios para sus usuarios, al permitirles mantenerse comunicados a un bajo costo.
Antes de concluir la charla, el Coordinador de Rhizomatica adelantó, que hoy en día trabajan para concretar un proyecto de telefonía comunitaria para la región Mixteca, entre otras áreas de Oaxaca.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.