Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Nueva historia universal de la destrucción de los libros

Nueva-historia-universal-de-la-destrucción-de-los-libros

Báez, Fernando

NUEVA HISTORIA UNIVERSAL DE LA DESTRUCCIÓN DE LIBROS
De las tablillas sumerias a la era digital.
México, Océano, 2013

El agua, los terremotos, los accidentes, el tiempo que todo lo acaba, el ácido en el papel; todos ellos han sido causantes de la desaparición de libros invaluables. Pero, si bien muchísimas obras impresas se han perdido por accidentes o por la injerencia de las fuerzas de la naturaleza, la verdad es que la mayoría han desaparecido por una acción voluntaria y consciente del hombre, con el propósito directo de eliminarlas. Desde que hay libros, hay quien los destruya. La guerra, la censura, la desidia y el afán de aniquilación cultural han estado presentes durante toda la historia de la humanidad. Algo importante de resaltar, la destrucción de libros no es una manera más de hacer desaparecer objetos: es una acción contra las ideas, la memoria y el pensamiento; por lo que el recuento de la desaparición de libros y bibliotecas resulta un testimonio del triunfo de la intolerancia, la barbarie y la voluntad, que han tenido muchos hombres, de hacer desaparecer las ideas.

Fernando Báez en ésta obra emprende un recorrido pormenorizado de prácticamente toda la Historia del libro; desde sus primeras manifestaciones en las tablillas de arcilla que los pueblos del mundo antiguo empezaron a utilizar para registrar sus eventos y conocimientos, para salvaguardarlos del olvido o falta de memoria, hasta el momento actual, nuestra Era de la información… de publicaciones electrónicas y “toda” la información, simultánea e instantánea, gracias a la Red.

Enfocándose particularmente en la destrucción de dichas obras impresas, es como el autor resalta la importancia que radica no en el objeto, sino en su contenido; las ideas… ideas en muchos casos valientes y valiosas, que han estado inconformes cuando el conocimiento está pelado con el poder, y este a su vez resulta ventajoso para algunos pocos y sumamente injusto para muchos más.

Ya se encuentra en la BS Biblioteca Infantil, de Xochimilco.

Entrada etiquetada con:

Los comentarios están cerrados.