Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Xaquixe: industria artesanal y urbanismo sostenible

xaquixe (1) xaquixe (3)

por: Brisseyda Vásquez /
con información de: Salvador Pulido, colaborador de Xaquixe /
Fotografía: Fidel Ugarte Liévana /
03/07/2014, Oaxaca, Oax. //

Participó en la convocatoria: Public Interest Desgin Mexico y son uno de los seis proyectos elegidos.
Presentarán una conferencia magistral en la máxima casa de estudios del país.

Durante trece años, Studio Xaquixe se ha dedicado a desarrollar tecnología y procesos para construir un taller artesanal sustentable. Por su trabajo constante ha sido merecedor de diversos apoyos y reconocimientos.

El más reciente otorgado por Social Economic Environmental Design (SEED) Network y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el concurso “Public Interest Design Mexico” (Diseño de Interés Público México) por el proyecto titulado “Artisanal activities as catalyzers for sustainable urbanism” (Actividades artesanales como catalizadores para el urbanismo sostenible).

En la página de internet oficial, el jurado indica: “… los proyectos tienen como finalidad la mejora de la calidad de vida de los sectores de mayor marginación, en especial los indígenas. Otro factor relevante es una actitud muy respetuosa con la población, la valoración de sus conocimientos y experiencia, junto con diversas formas de promover la participación y la inclusión que los convierte en sujetos de su propio desarrollo”.

Dicho reconocimiento es una plataforma que avala el proyecto porque cumple con los criterios de efectividad, excelencia, inclusión, de impacto, sistémico y participativo.

Estas valoraciones dan cuenta de su relevancia en la innovación de tecnologías amigables con el medio ambiente para incrementar la eficiencia energética y reducir la emisión de gases de invernadero. El trabajo desarrollado por Xaquixe hace una aproximación a la nueva relación entre la urbe y sus industrias, así también sus avances tecnológicos ofrecen la posibilidad de fortalecer el arte popular (cerámica, herrería y joyería) y los procesos artesanales en palenques y trapiches.

Los proyectos elegidos compartirán su experiencia en conferencias magistrales en la Universidad Nacional Autónoma de México los días 11 y 12 de septiembre del año en curso, y tendrán la posibilidad de incorporarse a una red de proyectos para generar nuevas colaboraciones e intercambio de conocimiento.

¿Qué es Xaquixe?
Xaquixe, radicado en Magdalena Apasco, Etla, Oaxaca, se define a sí mismo como un centro sustentable de innovación dedicado a crear artesanías con vidrio soplado, industria que se ha visto afectada por el aumento en los costos de producción a nivel mundial.

Por medio de años de investigación, el taller Xaquixe ha conseguido crear vidrio soplado de alta calidad con materia prima reciclada. Piezas que normalmente quedarían opacas consiguen brillo. Además, su técnica le permite obtener una amplia gama de colores que son suaves para el soplado, lo cual les brinda la posibilidad de competir en el mercado del arte en vidrio.

Generalmente, la industria dedicada a elaborar productos, tiene un impacto negativo en el ambiente. Sin embargo, el taller de vidrio soplado ha logrado aminorar la contaminación, a través de la creación de hornos especiales de fundición y recalentado, cuya función se basa en la reutilización de aceite de cocina y un quemador multicombustible que ahorra el 80% de consumo de gas licuado del petróleo (GLP).

Respecto al uso del GLP, actualmente Xaquixe experimenta en la invención de un biodigestor anaeróbico que produzca gas metano a partir de la descomposición de desperdicios de rastros. El objetivo es lograr en algún momento, prescindir del GLP como única fuente de energía.

La aportación del taller también ha tenido un impacto primordial en la industria artesanal. Por ejemplo, en Santa María Atzompa, poblado productor de cerámica, colaboró con la familia Ruíz para modernizar sus hornos y obtener piezas libres de plomo.

Este reconocimiento a un proyecto que se desarrolla en Oaxaca sin duda alienta a volver la mirada hacia la construcción de tecnologías para el sector artesanal en el que laboran miles de personas en la entidad y cuyas obras le dan identidad al país.

Conoce más del proyecto en:
http://www.xaquixe.com.mx
Facebook: Studio Xaquixe
Tumblr: Xaquixe

Tienda Studio Xaquixe:
5 de mayo 412, Plaza Comercial El Pañuelito, Col. Centro, Oaxaca.

Ver galería

Los comentarios están cerrados.