Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

La UNESCO premia a ADABI de México

Lienzo-de-Huaquechula-01

Asignación del premio para la recuperación del Lienzo de Huaquechula, Puebla

por: Fabiola Monroy //

En septiembre de 2013 la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI de México), dependiente de la Fundación Alfredo Harp Helú, recibió el premio Jikji Memoria del Mundo, por medio del cual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la alcaldía de la ciudad de Cheonju, Corea, reconocieron su trayectoria de diez años en el salvamento del patrimonio documental de México. Al otorgársele dicho galardón, se subraya la importancia de los proyectos innovadores que ADABI ha desarrollado hasta el día de hoy, y que le han colocado a la vanguardia en el rescate del patrimonio documental: la salvaguarda de los archivos eclesiásticos, la creación del banco de datos de libro antiguo, el establecimiento del Archivo del Beisbol y la constitución del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación (CCRE).

Los recursos otorgados por el premio Jikji Memoria del Mundo se canalizarán a la restauración del denominado Lienzo de Huaquechula, códice posthispánico que se resguarda en el Museo del Alfeñique, en la ciudad de Puebla.

El proceso de recuperación de dicho códice inició con los análisis de laboratorio de distintas muestras del lienzo. Para poder continuar con los trabajos, el pasado 21 de mayo se realizó el traslado de la pieza a las instalaciones del CCRE, en donde especialistas en textiles y preservación de documentos iniciaron la labor de limpieza superficial, proceso que antecede a nuevos análisis de laboratorio, una limpieza profunda, la estabilización estructural y el embalaje.

El códice que será restaurado es una obra pictográfica elaborada sobre dos lienzos de algodón que están unidos entre sí. Dicho documento es valioso por la información histórica que contiene, además de que su hechura es muestra de los materiales y la tecnología usada en la época virreinal para tal propósito. Con proyectos como éste, ADABI cumple con la función social para la que fue destinada: apoyar la conservación del patrimonio documental mexicano.

Entrada etiquetada con:

Los comentarios están cerrados.