Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Archivo histórico del Poder Ejecutivo de Oaxaca

Archivo-01

por: María Isabel Grañén Porrúa //

El panorama era desolador, el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Oaxaca se encontraba en condiciones lamentables dentro de una bodega que guardaba millones de papeles apilados a punto de reventar los estantes. Kilómetros y kilómetros de documentos resistieron las inclemencias del tiempo y el descuido humano. El sitio con frecuencia se inundaba, por lo que evitaban dejar cajas con documentos en el suelo, y si llovía, el agua se colaba por las paredes o entraba por las pocas ventanas rotas que habían sido pegadas con cinta adhesiva.

Este archivo es uno de los acervos documentales más importantes y de mayor volumen que existen en el país. Contiene expedientes de la época virreinal y un extraordinario acervo de los siglos XIX y XX. Ahí se conservan documentos de personajes famosos como José María Morelos, Vicente Guerrero, Antonio de León, Benito Juárez y Porfirio Díaz, por citar sólo algunos. Es una enorme caja llena de tesoros olvidados. En ella todavía se encuentra la memoria de Oaxaca, un poco relegada, pero ahí sigue.

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca manifestó el interés por apoyarlo a través de nuestra asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI). Preparamos un proyecto de inventario, limpieza y organización que fue presentado al gobernador quien, convencido de la urgente necesidad, accedió a intervenir el acervo.

Iniciamos los primeros trabajos en 2011, con la estabilización de los documentos: el personal comenzó a fumigar y a limpiar hoja por hoja, a quitar el polvo acumulado por tantos años. También se eliminaron los hongos provocados por la humedad y se realizaron intervenciones para evitar que los documentos se deterioraran. Desdoblaron las hojas, quitaron los clips, desprendieron la cinta adhesiva y resguardaron los legajos en papel libre de ácido.

El proyecto además contempla otro proceso importante: un inventario en el que se organizan los documentos de acuerdo con la archivística internacional. Ordenados cronológicamente, los textos son identificados en secciones, series y subseries según la manera en que se administraba el gobierno estatal durante los siglos XVII al XX. El gobernador apoyó la idea de construir un inmueble que contara con las condiciones adecuadas para albergar éste y otros acervos documentales y crear así un edificio ex profeso para la conservación adecuada de los archivos de Oaxaca. Para lograrlo, destacamos un punto estratégico de los municipios conurbados que quisiéramos convertir en un polo de atracción cultural y deportiva: la Ciudad de las Canteras, el hermoso parque de donde se extrajo la piedra con la que se construyeron los edificios de la ciudad.

La FAHHO contrató a un equipo de profesionales en archivos, jardines, museos y áreas técnicas, bajo la tutela del arquitecto Ignacio Mendaro Corsini —quien tiene experiencia en proyectos similares— para hacer el proyecto integral del parque-archivo que será un ejemplo de sustentabilidad, generador de energías limpias y donde el agua, la piedra y la vegetación serán los elementos primordiales. El primer paso será lograr la limpieza del agua de las pozas y evitar la inundación de la zona. También se implementará un sistema vegetal de tratamiento de aguas. Nuestro deseo es que la comunidad se apropie del espacio, por lo que se plantea la creación de un circuito biosaludable y la mejora de las canchas deportivas. El sitio debe ser atractivo para que las familias disfruten del entorno, de ahí que hemos enfocado el proyecto a la recuperación de jardines y áreas verdes, mejorando las condiciones actuales de los árboles y duplicando la vegetación de la flora local.

Oaxaca contará con el primer edificio en el país diseñado ex profeso para preservar y difundir nuestros archivos históricos. Se trata de un modelo integral con las condiciones de preservación y acceso acordes a los estándares internacionales. La sociedad podrá disfrutar del edificio que se abre para ella con el deseo de que se conozca y valore la memoria escrita de Oaxaca. El edificio contará también con una biblioteca pública, una ludoteca, una cafetería, un auditorio cerrado para integrar a la comunidad y un auditorio al aire libre para 3000 personas. La Fundación Alfredo Harp Helú entregó el proyecto arquitectónico al Gobierno del Estado de Oaxaca. Deseamos trabajar conjuntamente para crear un jardín de la historia, artístico y cultural. Es una propuesta de la sociedad civil para invitar al público a gozar de un monumento natural, llevar a cabo actividades recreativas y deportivas, y que además sea la cuna de la memoria de nuestro maravilloso estado, un legado que debe ser cuidado por una generación responsable como la nuestra.

Los comentarios están cerrados.