Boletín FAHHO No. 34 (Ene-Feb 2020)

Reactivación de la calle Berriozabal

Víctor M. Mendoza García

La recuperación del patrimonio arquitectónico es parte fundamental del trabajo en la Casa de la Ciudad. Esto se ve reflejado en el mejoramiento de la imagen urbana y la conservación de la historia de nuestras comunidades. En el municipio de Oaxaca de Juárez se cuenta con un vasto patrimonio arquitectónico, sin embargo, no todo se encuentra en perfectas condiciones, una parte está en proceso de deterioro debido al abandono que ha sufrido o a la imposibilidad económica de mantenerlo en condiciones adecuadas. 

El abandono de los inmuebles y la falta de mantenimiento a la infraestructura conducen a un abandono de la zona, lo que conlleva la inseguridad por falta de actividades humanas. Si a lo anterior sumamos la saturación de estacionamientos en la vía pública, podemos tener zonas deterioradas que favorecen los actos delictivos, pues se vuelven zonas poco transitadas y con poca visibilidad. 

La calle de Berriozabal es un claro ejemplo de esto. Aunque algunos negocios funcionan como verdaderos fuertes para evitar procesos vandálicos, no es suficiente. Microzonas, como el cruce con la calle de Reforma, ya se encuentran afectadas con manifestaciones visuales que bien pueden diferenciarse de una expresión de arte urbano porque degradan y no enriquecen la imagen urbana. 

Por lo anterior, proponemos generar una intervención que cuente con las siguientes acciones de mitigación: 

1. Transformación de la calle a una de tránsito lento, utilizando el nivel “0” en la banqueta. El objetivo es propiciar una movilidad segura. 

2. Generación de nodos de concentración de gente mediante los espacios públicos, en algunas zonas de la fachada del Jardín Etnobotánico, de tal forma que proporcione más ojos a la calle (liberando de obstáculos visuales). 

3. Restauración del inmueble ubicado en Berriozabal esquina Reforma; proponiendo un nuevo uso adaptativo del mismo. De esta manera buscamos complementar la cantidad de usos que tiene la calle. Si bien existe el uso comercial, recreacional y habitacional, es más factible que el espacio esté ocupado las 24 horas del día. 

4. Redefinición de cajones de estacionamiento, limitando el mismo en la acera sur de la calle. Con esto evitaremos obstáculos visuales que den pauta a puntos ciegos que se vuelvan inseguros. 

5. Intervenir los cruces con la calle de Reforma y Av. Juárez para brindar seguridad vial en la calle. 

6. Generar una conexión franca entre el andador peatonal de Macedonio Alcalá y el parque El Llano. 

Consideramos que con lo anterior podemos empezar a conectar diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca, recuperando y mejorando el patrimonio físico mediante una ciudad vivificante e interconectada con todas sus áreas verdes y espacios públicos. 

Concluimos mencionando que el mantenimiento de un sitio no es suficiente para evitar que existan procesos negativos en la calle. En el caso de la calle Berriozabal se puede limpiar la cantera eliminando la pintura; pero si no existe una intervención integral que tome en cuenta la generación de actividades, el incentivo a la movilidad segura, la reutilización de inmuebles abandonados y la dotación de ojos a la calle, los actos de vandalismo seguirán sucediendo. Si deseas conocer más acerca del proyecto de la calle Berriozabal, acércate al Observatorio Urbano de la Casa de la Ciudad

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.